Shodo: el Camino de la Caligrafía Zen
"A flower scattering, falling without sound on moss, a flower scattering ... to be heard through the depths of mountains.":
Como esparcir flores que caen en silencio sobre el musgo, pero que se escuchan a través de las profundidades de las montañas.
"The stroke is executed by cutting back, then down, followed by a swift, slight rise to the right like the movement of striking with a whip!":
¡El golpe es ejecutado cortando hacia atrás, luego hacia abajo, seguido por una elevación hacia la derecha, repentina y corta como un latigazo!
Dos comentarios de un Maestro Zen: el primero es sobre el tajo de un Maestro de la Espada, el segundo es sobre los movimientos del pincel de un Maestro de la Caligrafía ...
Los elementos necesarios para realizar el Bokuseki ("rastros de tinta"), la ceremonia del Shodo, son: shitajiki (base adecuada), bunchin (peso para sostener el papel), chuhousho (un papel para caligrafía), suzuri (piedra para preparar la tinta), sumi (tinta) y fude (pincel).
Los estilos de Shodo se clasifican en: kaisho ("cuadrado", de imprenta), gyosho (semi-cursivo ... mi preferido) y sosho (cursivo).
En el arte del Sumi-e (tinta-pintar) se usan los mismos materiales y similares técnicas a las del Shodo.
J. E. "Kensei" Castro, Okinawa-ken Ryu no Soke
Sumi-e: "Zanshin"
El espíritu de atención remanente luego de la acción
J. E. Kensei Castro, 12 de julio de 2003
A) Detalle del Sumi-e
B) Detalle del Sumi-e
Samurai
Combinación de Shodo y Sumi-e: en el ideograma, que está formado -esclarecedoramente- por los radicales "persona" y "templo", uno de los trazos es sustituído por el Sumi-e de una katana
J. E. Kensei Castro, 5 de febrero de 2004
Sumi-e (Pintura Zen): "Take" (Bambú). Símbolo de rectitud, fortaleza, resistencia y elasticidad (adaptabilidad); la parte hueca representa al vacuo Zen y los nudos a la fuerza de carácter
J. E. Kensei Castro, 2004
Nana korobi ya oki: ¡Si cae siete veces, levántese ocho!
J. E. Kensei Castro, 2004
Shu: ¡Larga vida!
Sumi-e: la garza es símbolo de longevidad
J. E. Kensei Castro, 8 de mayo de 2004
Mu-ken
("no-espada" ... "no-puño")
Al Maestro Miyamoto Musashi:
Su fin
mi principio
Él tuvo que practicar
toda su vida
para que sus manos abandonaran
la espada
Yo debo practicar
toda una vida
para ser
una espada ...
J. E. Kensei Castro, 2004
Sumi-e inspirado en el famoso "Cruzando el río Yangtze parado sobre juncos ... el Patriarca Zen Daruma en su viaje al Templo Shaolin" de Miyamoto Musashi
En una ocasión, siendo huésped de un Daimyo, Musashi le hizo un Sumi-e de Daruma. "¡Excelente!", le agradeció calurosamente el Señor Feudal.
Esa noche los guardias escucharon unos extraños ruidos procedentes de la habitación lindera con los aposentos de su Amo. Naturalmente tomaron sus espadas y corrieron a protegerlo. Lo primero que vieron fue la pintura de "Daruma" ... rota en múltiples pedazos: ¡terrible ofensa! Lo segundo que percibieron fue a Musashi ... de pie en medio de la habitación. Así que se quedaron quietos: claro ... era nada menos que el gran Musashi ...
Cuando el Daimyo llegó, espada en mano también, Musashi le explicó: "No estaba conforme con mi Sumi-e: traté de pintarlo ... y yo no soy un pintor. Esta vez, como corresponde, empuñé el pincel como empuño mi katana ..." y, dicho eso, presentó su nuevo Sumi-e. Todos quedaron sin habla ...
J. E. Kensei Castro, 2004
Detalle del Sumi-e
Sumi-e: "Samurai"
Del Bushido (Camino del Guerrero) al Budo (Camino de la Paz):
I ken i satsu: Una espada, una muerte ...
I ken i shin: ¡Un puño, una vida!
J. E. Kensei Castro, 17 de julio de 2005
Detalle del Sumi-e
Hatsun jindo (Despejando las "nubes", encuentre el Camino)
J. E. Kensei Castro, 2005
Kokorozashi (Determinación, Corazón de guerrero)
J. E. Kensei Castro, 2005